Dale más vida a tus baterías con Ableton Live

Ableton Live es uno de los secuenciadores más usados a la hora de producir música por computadora. Desde que salió la primer versión empezó a ganar seguidores, ya que su fácil manejo y uso hizo que muchos productores de diversos géneros mudaran su trabajo a esta plataforma.

Una de las herramientas más útiles a la hora de querer dar más vida a tus baterías es el Groove Pool, ya que es una herramienta que te ayudará a darle swing o humanizar todos tus patrones rítmicos y así darle un poco más de dinámica a tus secuencias ya sean rítmicas o melódicas. Conoce cómo usar esta útil herramienta con el siguiente tutorial paso a paso:

1. Abre un proyecto nuevo en Ableton Live y escoge el tempo con el cual querrás trabajar. Ya que tienes seleccionado el tempo, crea un canal con un Drum Rack, escoge un sonido para el bombo (kick), tarola (snare) y los platillos (hi-hats).   

Groove Pool 1

2. Nosotros escogimos sampleos de la caja de ritmos de Roland TR-909, pero tú puedes escoger los sonidos que mejor se acoplen a tu música. Ahora que ya tenemos los sonidos crearemos un clip MIDI de dos compases en la pantalla Session View.

Groove Pool 2

3. A continuación haz un patrón rítmico en el cual los platillos estén haciendo una figura en 16vos. Nosotros haremos un patrón clásico de house, el cual puedes recrear con la siguiente imagen.

Groove Pool 3

4. Ya que tienes tu patrón rítmico creado es momento de darle vida y dinámica. Por lo mismo vamos a darle click a la ventana de Groove Pool. Después nos iremos a la sección de buscador “Packs > Core Library > Swing and Groove > MPC”. Ahí escogeremos algún groove de la sección, nosotros escogimos el “MPC 16 Double Down-70”, pero tú puedes escoger y probar el que mejor funcione para tu música.

*Es importante que sepas que el numero que viene después del nombre se refiere a la unidad de tiempo a la que se aplicara el groove, en este ejercicio utilizamos los hi-hats en 16 “dieciseisavos” (esto se refiere a que caben 16 notas en un compas), así que es necesario escoger este numero para afectar todas las unidades pintadas en dieciseisavos, en el caso de tener notas a 16 y aplicar un preset a 8 “octavos” (8 notas en un compas) por ejemplo “MPC 8 swing-54”, sólo se verán afectadas la mitad de las notas.

*El segundo numero en el nombre del preset se refiere a que tan exagerado va a ser el swing, funker, double up o la característica que elijas para afectar tu patrón rítmico.

Groove Pool 4

Groove Pool 5

5. Añade el Groove seleccionado al clip del patrón que creamos desde la sección “Groove” del clip. Ahora escucha la diferencia que hay con el groove y sin él. Cuando ya estés a gusto con el nuevo groove dale click en el botón “Commit” para que se quede guardado el nuevo groove en nuestro clip y poder ver la representación y el cambio visual en las notas afectadas.

Groove Pool 6

Con estos sencillos pasos y el uso correcto del Groove Pool puedes darle a tu música un poco más de vida y dinámica a tus secuencias, la humanización es un recurso muy efectivo no solo en secuencias rítmicas, intenta aplicar groove a tus lineas de bajo, leads y cualquier elemento que consideres muy “cuadrado”.

Dominar el arte de la producción no es tarea fácil, por lo mismo si quieres mejorar tus habilidades como productor no dejes de tomar nuestro próximo curso de Técnicas de Producción en Ableton Live. Este curso está enfocado para productores con nada de experiencia, como para los que ya saben un poco más pero quieren mejorar sus habilidades y conocer más secretos de Ableton Live. Checa nuestra sección de blog para ver cuando es el próximo curso.



Los comentarios están cerrados.