Crea un sonido de bajo desde cero usando un sintetizador sustractivo

Cuando se trata de producción de música electrónica el sintetizador es uno de los instrumentos más usados. Aprender a usar un sintetizador es algo que todo productor debería hacer, ya que gran parte de los sonidos que usará los sacará a través de este instrumento. Es un hecho que aprenderlos a usarlos de buena forma lleva tiempo, pero lo que también es cierto, es que es muy fácil de hacerlo. En el tutorial de hoy aprenderemos a crear un sonido de bajo desde cero, el cual tendrá un sonido que podrá encajar muy bien dentro de la música techno o house. Este tutorial lo realizaremos con el Mini V de Arturia, el cual es una réplica digital del legendario sintetizador Minimoog de Moog. Lo bueno es que tú puedes hacer el tutorial con cualquier otro sintetizador sustractivo. Recuerda que puedes bajar el demo del Mini V desde la pagina de Arturia, el cual lo podrás usar de forma gratuita por 30 días.

1. Lo primero que haremos es crear una secuencia de batería que acompañe a la secuencia de bajo que crearemos más adelante. Puedes usar un loop o tú puedes crear el patrón rítmico. Nosotros usaremos un loop típico en 4/4.

Mini V Sintetizador Bajo 1
2. A continuación crearemos un canal MIDI y cargaremos el Mini V de Arturia, si tú no tienes este instrumento carga cualquier otro sintetizador sustractivo. Seguramente el sonido no quedará 100% igual, pero funcionará.

Mini V Sintetizador Bajo 2
3. Es momento de configurar el sintetizador para que sólo tenga activado un oscilador. Para hacerlo dale click en la pestaña que dice “All> Templates> Temp_Synth> Temp_1_Osc”.

Mini V Sintetizador Bajo 3
4. Para empezar a crear el sonido lo primero que haremos es configurar el oscilador 1 en la sección de “Oscillator Bank”, pondremos la forma de onda en “Triangular” y el rango en “32′”. Ahora subiremos el volumen del oscilador 1 al máximo en la sección “Mixer”. Con este oscilador lo que queremos conseguir es la parte grabe del sonido.

Mini V Sintetizador Bajo 4
5. Ahora, seguiremos con el oscilador 2. Primero tenemos que activarlo y subirle el volumen (5) en la sección “Mixer”. Luego en la sección de “Oscillator Bank” pondremos la forma de onda en “Square” o “Cuadrada” y el rango en “16′”.

Mini V Sintetizador Bajo 5
6. Es hora de moldear el sonido desde la sección “Filter”, este sintetizador cuenta con un poderoso Low Pass Filter que nos ayudará a darle un toque acido al sonido y tiene que quedar como en la siguiente imagen:

Mini V Sintetizador Bajo 6
7. Ya que tenemos lista la sección “Filter” pasaremos a la de “Loudness Control”, también conocida en otros sintetizadores como “Envolvente de Amplitud”. Esta sección deberá de quedar de la siguiente manera:

Mini V Sintetizador Bajo 7
8. En estos momento ya tendrías que tener un bajo muy parecido a los que usa el productor Daniel Avery. Ahora crea un patrón melódico para el bajo. Nosotros hicimos una idea bastante sencilla con una sola nota y no la cuantizamos para que le diera un efecto más humano.

Mini V Sintetizador Bajo 8
9. Vamos a agregarle el toque espacial al sonido. Para eso vamos a usar un efecto de reverb en un canal auxiliar. Si usas Live deja de la siguiente manera el efecto de “Reverb”, si usas otro DAW entonces crea una reverb larga.

Mini V Sintetizador Bajo 9

10. También puedes probar poniendo un “Compresor” con Sidechain después de la “Reverb”, la cadena de efectos tendría que ser “Reverb> Compresor”. Para hacer el Sidechain usa el mismo sonido del bajo, no olvides jugar con los diferentes parámetros del compresor para lograr el sonido que más te guste.

Mini V Sintetizador Bajo 10

De esta manera creamos de forma rápida un sonido interesante para bajo. Es recomendable que pruebes varios efectos con tus sintetizadores, ya que estos ayudan a crear texturas más interesantes y ricas. Si te gustaría aprender a usar al 100% un sintetizador, entonces no dejes de tomar nuestro curso de Síntesis de Audio, para más información no dejes de ponerte en contacto con nosotros a través de un mensaje en nuestra pagina de Facebook.



Los comentarios están cerrados.