Crea espacio entre los instrumentos de tu mezcla usando Sidechain

Ésta es nuestra cuarta y última entrega del uso del Sidechain. Durante los tutoriales pasados aprendimos qué es el Sidechain, como darle más definición a los efectos de tu mezcla con Sidechain y como crear patrones rítmicos de manera fácil y rápida usando Sidechain. Ahora, aprenderemos cómo crear espacio entre los instrumentos a la hora de mezclar. Éste es uno de los problemas más comunes, ya que muchas veces varios instrumentos comparten frecuencias y por lo mismo empieza una lucha que se puede arreglar con ecuailización, pero que también lo podrás conseguir usando de forma correcta Sidechain. Este tutorial lo puedes hacer con cualquier DAW.

1. Para este toturial nosotros usaremos loops, uno será de batería y otro de un sonido de bajo de sintetizador. Tú puedes usar algun track que ya tengas o al igual que nosotros dos loops. En este momento si le das play y escuchas los dos loops al mismo tiempo seguramente escucharas que el bombo del loop de batería y el sonido del bajo se pelean por el espacio. Lo más seguro es que se escucha más uno que otro o simplemente se pierde la fuerza del bombo con el bajo.
Sidechain Espacio Instrumentos 1
2. Lo que queremos lograr a continuación es que el bombo se siga escuchando con la misma fuerza, no importa que suene o no el bajo. Eso lo vamos a conseguir gracias a un compresor usando Sidechain, por lo cual vamos a agregar un compresor al canal del bajo.
Sidechain Espacio Instrumentos 2

3. Ahora, vamos a activar el Sidechain. Primero vamos a darle click en la flecha para que se abra todo el compresor, a continuación le vamos a dar click en el botón que dice “Sidechain” para activarlo. Luego vamos a seleccionar el “Audio From” el cual será el canal del loop de batería. Aquí tendremos un problema ya que nuestro loop de batería además de tener el sonido del bombo, tiene una tarola y hi hats. Esto podría llegar a afectar nuestra mezcla ya que sólo queremos que se active el Sidechain cuando suene el bombo.
Sidechain Espacio Instrumentos 3

4. Para solucionar este problema vamos a darle click en donde dice “EQ”, luego vamos a escoger un “Low Pass Filter” y vamos a darle click en el botón de audífonos para escuchar la señal entrante del Sidechain. En este momento vamos a escuchar el sonido de batería. A continuación ajusta el parámetro de “Freq” para que sólo se escuche el bombo (Ojo: Asegúrate de mutear el canal del loop de batería para así poder escuchar con mayor claridad lo que estás haciendo en el canal del bajo).
Sidechain Espacio Instrumentos 4

5. Ya que sólo escuchamos el bombo desde el Sidechain entonces dale click de nuevo en el botón de los audífonos y procedemos a ajustar los parámetros del compresor, un tiempo rápido funcionará bien para el “Attack” y “Decay”, pero como siempre guíate por tu oreja (Ojo: Asegúrate de des mutear el canal del loop de batería).
Sidechain Espacio Instrumentos 5
6. De esta forma arreglamos un problema de mezcla de una manera muy rápida y además creamos el espacio perfecto para que convivan bien el bombo y el bajo. Es importante mencionar que hay algunos efectos de compresión multibanda que te permiten aplicar Sidechain a una determinada banda de frecuencias, una herramienta muy útil que deberías probar.

Con esta entrega terminamos nuestros tutoriales sobre Sidechain. Lo más importante es que no dejes de probar nuevas formas de usarlo y veas cómo funciona con los diferentes plug ins que tienes ,ya que es una herramienta básica que te ayudará a mejorar tus mezclas. Si quieres aprender más sobre mezcla y masterización entonces no dejes de tomar nuestro próximo curso de Mix & Master. Para más información de estos dale click aquí o no dejes de ponerte en contacto con nosotros a través de un mensaje en nuestra pagina de Facebook.



Los comentarios están cerrados.