¿Cómo es el diagrama de flujo en un sintetizador?

Primero que nada tenemos que tener claro qué es un diagrama de flujo, lo cual es una representación gráfica de los diferentes pasos operacionales de un componente o sistema. Estamos más que seguros que en la escuela los usaste y sino aquí te dejamos un diagrama de flujo sencillo.

Diargama Flujo

Todos los dispositivos electrónicos usan los diagramas de flujo para explicar y dar a conocer a los usuarios cuál es el flujo de señal interno. Muchas veces no los vemos, ya que pueden resultar un poco complicados, pues ahí vienen las resistencias y demás componentes electrónicos de un dispositivo.

Como cualquier dispositivo electrónico, también los sintetizadores los usan para ver cuál es el flujo de señal de audio dentro del instrumento. Es importante conocer cómo es el diagrama de flujo de tu sintetizador, ya que cada modelo es diferente, seguramente éste lo podrás encontrar en el manual. Con el diagrama de flujo entenderás qué es lo que sucede desde que presionas una tecla hasta el momento en que escuchas el sonido en la bocina.

Abajo te comparto el diagrama de señal (simplificado) del Mini V de Arturia, el cual es muy sencillo de entender. Este sintetizador es una réplica virtual del legendario Minimoog de Moog.

Diagrama de flujo Mini V

En él se puede ver que el primer paso es la sección del oscilador o entrada de audio, luego de ésta le sigue la sección de filtrado, la cual puede ser modulada por una sección de envolvente. Después sigue la sección de amplificador o VCA, la cual también puede ser modificada por otra sección de envolvente, para al final llegar a la salida de audio. Si ves la imagen a continuación de cómo está acomodado gráficamente el Mini V de Arturia verás que es muy similar al diagrama de arriba.

Mini V Flujo

El Mini V de Arturia realmente tiene más funciones, desde efectos para crear texturas más interesantes hasta otros parámetros que lo hicieron una gran opción virtual.

Si te gustaría aprender más sobre el funcionamiento de los sintetizadores y mejor aún empezar a producir más música, entonces no dejes de inscribirte a nuestro próximo curso de Síntesis de Audio. Para más información del próximo curso envíanos un mensaje a través de nuestra cuenta de Facebook o escríbenos a nuestro correo electrónico.



Los comentarios están cerrados.