Interfaces de Audio: ¿Cómo saber cuál escoger?

Esta es una guía de diferentes interfaces de audio, desde las más pequeñas y accesibles dirigidas hacia productores principiantes, hasta las más cargadas y profesionales.

Una interfaz de audio tiene la finalidad de grabar sonidos y sacarlos de tu computadora, también se encargan de convertir señales de audio analógicas en señales digitales dentro de tu computadora para después convertirlas en señales analógicas y así podamos escuchar lo que estemos grabando  a través de nuestros monitores, audífonos o la que sea nuestra fuente de salida.

Esto significa que puedes conectar cosas como sintetizadores, drum machines, micrófonos, guitarras, bajos… o únicamente utilizar las salidas para escuchar a través de tus monitores (En el caso de DJ’s que utilizan laptop para tocar es esencial utilizar una interfaz de audio para conectar las salidas a la consola del club).

Las computadoras por lo general tienen incluidas una entrada y una salida muy básica (una entrada de micrófono y salida de audífonos) éstas dan la posibilidad de grabar señales y monitorear, pero la verdad es que la calidad de las señales ya sean de entrada o salida son muy pobres. Una interfaz de audio por mas económica y básica que sea va ha aumentar muchísimo la calidad de estas señales.

Las necesidades de cada productor van a determinar qué tipo de interfaz va a necesitar, normalmente el factor mas importante son los canales de entrada, si estas grabando muchas cosas al mismo tiempo (como microfonear una batería) vas a necesitar muchos canales de entrada y preamplificadores. Aunque solo necesites dos canales hay muchas opciones para comprar. Como todo siempre hay la opción barata para aquellos que tienen un presupuesto limitado y opciones caras, pero siempre hay que tener en mente qué necesitamos y acoplarse a la interfaz que necesitamos en base a la finalidad.

Les dejamos una lista variada de interfaces de audio de diferentes precios y características:

Focusrite Scarlett Solo 

$2,000 – $2,400

 

Por suerte ahora tenemos una gran variedad de opciones de interfaces de USB que entregan una calidad de audio bastante aceptable y características razonables ante un precio accesible como es el caso de la Focusrite Scarlett Solo.

La Scarlett Solo es nuestra recomendación para primerizos en la grabación, Con dos inputs (Preamplificador de Micrófono y una entrada de Linea) es un set un bastante básico, pero suena muy bien y es más que suficiente para empezar a grabar instrumentos y voces.
Hay muchas opciones mas batatas que la Scarlett Solo y con las mismas o hasta más características pero vale la pena ahorrar un poco más y adquirir esta que también viene incluido Red 2 y 3 que son una suite de plugins (Emulaciones del icónico Red EQ y diferentes compresores).

 

PreSonus Audiobox iTwo

$4,000 – $5,500

PreSonus Audiobox itwo

 

El rango de la interfaz PreSonus incluye mucho, ya que el paquete se vende normalmente con un Micrófono de Condensador (con cable), audífonos con respuesta de frecuencia “flat”, un software para grabar y producir y el cable USB 2.0 por el cual se conecta a la computadora.

Tener una PreSonus es garantía, ya que la marca tiene una gran credibilidad pero seguimos en el rango de interfaces por USB.
Esta viene equipada con dos entradas híbridas (Linea y Micrófono) cada una con Preamplificador, monitoreo de entrada y salida, MIDI IN/OUT y la característica más notoria y sobresaliente de esta interfaz es la conexión “Device” la cual nos permite trabajar con Ipads o cualquier tableta que tenga este tipo de conexión.

La iTwo es muy básica pero por el precio vale la pena y además es fabricada por una manufactura de confianza. También al comprarla adquieres una copia gratis de Studio One Artist DAW.

 

Native Instruments Komplete Audio 6

$4,000 – $5,000

Komplete Audio 6

En el caso de la Komplete Audio 6 esperamos subir un poco el rango de el nivel principiante-basico a un nivel un poco más elevado y vamos a empezar a notar opciones más versátiles y obviamente la calidad de audio será mucho más notable.

A pesar de que la marca lleva muchos años dentro de la industria, Native Instruments Komplete Audio 6 nos ofrece una variedad de características admirables por el precio. Aquí tienes 4 entradas (2 con preamplificadores) y 4 salidas, además de dos canales de entradas digitales gracias a la conexión coaxial, MIDI In/Out y una gran perilla de control de volumen.

Es compacta, muy bien construida y se alimenta a través del poder del USB, haciéndola también una opción portátil, la compatibilidad con Traktor añade una funcionalidad TREMENDA para todos los DJ’s. La cereza en el pastel es la inclusión de todos los softwares incluidos al comprar esta interfaz, Cubase LEKomplete Elements, (Suite de Instrumentos y efectos), más Traktor LE.

Focusrite Saffire Pro 26 

$6,000 – $7,000

focusrite saffire pro26

Ok, vamos por escalones y teniendo en cuenta el precio aquí vamos dar un salto del nivel básico y económico a un nivel un poco más profesional.

Generalmente hablando, siempre decimos que la calidad es mejor que la cantidad en cuanto a interfaces. Si necesitas únicamente 2 inputs, ve por los dos mejores  inputs y preamplificadores, SIEMPRE vamos a estar tentados en adquirir muchos más canales de entrada de los que normalmente vamos a utilizar, aunque nunca vayas a utilizar esos 6 canales extra.

PERO siempre vale la pena escoger una interfaz con muchos inputs  por varias razones, simplemente hay productores que necesitan muchas más entradas, como para grabación en baterías, coros, grabar las maquetas de Jams con artistas invitados en las cuales pueden estar involucrados bateristas, percusionistas, tecladistas, etc…

La compatibilidad de Focusrite’s Firewire/Thunderbolt en la Saffire Pro 26 ofrece una clase de características que esperas de una interface profesional, 8 entradas analógicas con preamplificadores Focusrite, 8 salidas, Conexiones digitales ADAT y S/PIDIF para expandir a otras 10 entradas, en el panel frontal tenemos medidores, monitoreo básico y MIDI In/Out.

Si necesitas entradas extras en tu estudio ésta es una excelente opción teniendo en cuenta el precio y la calidad que nos entrega.

Apogee Duet 2

$14,000 – $18,000

apogee-duet-2-placa-interface-958901-MLA20439015891_102015-F

Lanzada en 2009, la Duet original es algo que fue un parte aguas y cambió muchas cosas en el mundo de las interfaces de audio,viene de una compañía conocida por fabricar interfaces de uso profesional y bastante caras, pero ellos cambiaron de rol y empezaron a fabricar cosas un poco más simples.

La Duet adquirió popularidad entre músicos que buscan grabar el sonido en una calidad profesional mientras viajan o están fuera de su estudio, también se acopla mucho entre productores de música electrónica, los cuales muchos de ellos no necesitan un gran numero de inputs, los necesarios para grabar sintetizadores, drum machines o voces.

La actualización de la Duet 2 tiene una mejoría, un sonido más brillante y mucho mas detallado gracias a los preamplificadores y convertidores re diseñados, si necesitas grabar un canal, máximo dos al mismo tiempo la Duet te va a dar a un sonido / calidad superior a la mayoría de las interfaces de una o dos entradas.

 



Los comentarios están cerrados.