Patrones Rítmicos en Drum Rack: Broken 85 bpm Levee

Los patrones rítmicos son parte esencial para definir el groove y genero de un track. En esta nueva sección dedicada a crear y desglosar diferentes patrones rítmicos vamos a conocer como la colocación, acentuación y selección de sonidos darán paso a secuencias muy interesantes.

Para esto haremos uso de un instrumento nativo de Ableton Live ¡El maravilloso Drum Rack!

Hoy vamos a crear una secuencia lenta con muchas notas “disonantes” (rítmicamente hablando) las cuales darán un sentimiento sincopado pero con mucha fluidez, nombramos este patrón como “Broken 85 Levee”.

 

broken 85 levee

 

 

 

Vamos a hacer uso de diferentes elementos del programa, como efectos de tiempo (Reverb y Delay) para darle una colocación diferente a los elementos seleccionados, distorsión de los nuevos filtros de Ableton Live 9.5 (Conócelos aquí) para modificar el timbre de los toms y un par de EQ´s.

  • Paso 1

¡La selección de sonidos es muy importante!

-El Kick “Chardo 2” fue seleccionado por que tiene muy buena presencia o lo que podríamos llamar “point” (lo pueden resaltar entre los 3 y 5 kHz ) y también buena información en la banda grabe, lo cual es ideal para tempos bajos como este.

-La sección de los “Back Beats” (los elementos colocados en el tercer y séptimo beat dentro de nuestros compases) es conformada por 3 samples, una tarola “Eeproom 4”, Claps “KeepDown 1” y Snaps “RnB B” los cuales en conjunto general buena cobertura en la banda media- aguda.

La colocación de los “Pulsos” o los Kicks es importante para darle esa sensación “Broken” a nuestra secuencia,  como observamos el segundo Kick esta colocado en una nota “débil”, anticipando lo que normalmente esperaríamos en una secuencia común de house o techno. El tercer pulso esta colocado en una nota “fuerte” seguido de otro pulso en una nota débil, este juego en la colocación genera el carácter “sincopado” y hace esta secuencia especial.  En el último compás podemos encontrar los pulsos en notas “Off Beat” en donde normalmente son colocados los Hi-Hats o Shakers, con la intención de darle fluidez a nuestra secuencia.

¡IMPORTANTE!

La colocación de snares, claps, snaps en los “Back Beats” es algo que SIEMPRE vamos a escuchar en diferentes patrones rítmicos ya sea para house, pop, rock, techno o cualquier género, estas notas ayudan a unir  todos los elementos dentro de una secuencia por más sincopada y rara que sea.
Como es el caso de nuestra secuencia, estas notas no tienen variación en la colocación  y ayudan a nuestros pulsos sincopados a unirse a la secuencia.

La única variación que vamos a encontrar en los elementos en “Back Beats” es la colocación minúscula antes o después de las notas para darle un “Groove” mas humano y que generar apertura entre estos 3 elementos. (Al presionar Command en MAC ó Control en PC + arrastrar, puedes hacer cambios minúsculos en la colocación).

Broken 85 Levee - Paso 1

 

 

  • Paso 2

Vamos a introducir un nuevo elemento que va a crear aún más sentimiento sincopado en nuestra secuencia y para esto vamos a colocar nuestra rejilla en tresillos (Al presionar click derecho en nuestra secuencia podemos escoger tresillos).

Paso 2 - Tresillos

Ahora vamos a seleccionar un “Stick Hit” y colocarlo en diferentes notas a tresillos en 1/16, los cuales van a complementar los espacios en blanco y seguir generando esa sensación sincopada que estamos buscando.

 

 

  • Paso 3

Ahora vamos a colocar los elementos en “Off Beats” los cuales son: 2 Shakers – 1 Closed HH, con esto esperamos hacer un poco más “cuadrada” nuestra secuencia y la única variación que vamos a tener aquí es en milisegundos de colocación antes o después al igual que los “Back Beats” para generar más apertura entre los elementos.

*Vamos a crear dos canales de envío en nuestro Drum Rack e insertar en el canal a)Reverb y en el canal b)Ping Pong Delay para aplicarle a nuestros Shakers con la intención de situarlos en un segundo plano dándole la preferencia a los Kicks y Snares, ahora vamos a darle dinámica en tiempo con las repeticiones en tresillos con el Ping Pong Delay del envío “B”.

Broken 85 Levee - Paso 3 Envìos

 

  • Paso 4

Ahora vamos a complementar con 3 tonos nuestra secuencia para esto vamos a utilizar dos Toms y un Kick de la clásica ROLAND 808 y utilizar los nuevos filtros que Ableton Live 9.5 nos ofrece para cambiar el timbre de estos elementos.

Tanto en el Kick como en los dos Toms escogimos el filtro SMP y aplicamos Saturación ó “Drive” (Es importante bajar un poco el volumen de salida del sample al aplicar distorsión de otra forma puede que el sonido se reproduzca a muy alto volumen) y aplicamos un poco de Delay del Envío previamente hecho en el Drum Rack.

Broken 85 Levee - Paso 4

 

Broken 85 Levee - Paso 4 2

 

  • Paso 5

Por último vamos a darle movilidad a esta secuencia con 2 Closed-Hi-Hats ubicándolos en cada golpe a 1/16  ó “dieciseisavos” y teniendo una variación de golpes en tresillos a 1/32 “treintaidosavos” en la segunda mitad del primer compás para generar un movimiento diferente.

Broken 85 Levee - Paso 5

Broken 85 Levee - Paso 5 variación

Con esto terminamos la creación y análisis de nuestra primera secuencia rítmica, una buena combinación de pulsos sincopados y elementos cuadrados variando en espacialidad y tiempo a un tempo bajo.

¡Utiliza las técnicas vistas en este tutorial y aplícalas a cualquier tipo de secuencia rítmica!

¡Conoce está y muchas técnicas más en nuestro curso de Técnicas de Producción en Ableton Live 9, disponible en nuestro próximo Curso de Verano!



Los comentarios están cerrados.