¡Crea tu primera conexión en el Moog Modular!

El Moog Modular V es un sintetizador virtual modular y es uno de los instrumentos que forman parte de la V Collection de Arturia, el cual recrea de muy buena forma los módulos que empezó a hacer Robert Moog en 1954. Estos módulos fueron muy importantes, ya que gracias a ellos se empezó a popularizar el uso de sintetizadores dentro de la música.

Tal vez de inicio este sintetizador sea vea muy complicado y confuso, pero realmente lo único que tienes que entender es cómo es el flujo de señal de un sintetizador, para así poder crear una conexión o pacheo exitoso. Como es lógico en este tutorial usaremos el Moog Modular V, si no lo tienes puedes descargar gratis la versión demo desde la pagina de Arturia. Con el ejercicio haremos un sonido de bajo.

1. Empezamos el tutorial creando un nuevo canal MIDI y cargando el Modular V de Arturia al canal.

Modular V 1
2. Escogemos el preset “Templates>  Blank> Blank_synth”. Esto para que el instrumento virtual no tenga ninguna conexión hecha.

Modular V 2

3. En este momento si presionas cualquier tecla el instrumento no producirá ningún sonido. Es momento de empezar a construir nuestro primer pacheo. En un sintetizador el que genera el sonido es el oscilador, por lo mismo vamos a agarrar la salida de la onda cuadrada del oscilador 1 y la vamos a conectar a la entrada del VCF (filtro). El módulo de filtrado es el encargado de filtrar o quitar las frecuencias no deseadas en un sonido. Tiene que quedar la conexión de la siguiente manera:

Modular V 3

4. Por el momento el instrumento seguirá sin producir ningún sonido, así que vayamos a la siguiente conexión. El siguiente paso es conectar la salida del VCF (filtro) al VCA (Voltage Controlled Amplifier), el cual será el encargado de amplificar la señal para así poderla escuchar. En este caso el módulo del VCA incluye una envolvente para hacer más fácil las conexiones internas del instrumento. Ahora sí, si presionas una tecla podrás escuchar un sonido.

Modular V 4

5. Por último juega con los parámetros del envolvente del VCA y del VCF para que moldees mejor el sonido de tu bajo.

Ésta fue una introducción rápida y sencilla a la síntesis modular. Si te gustaría conocer más a fondo el uso de los sintetizadores y las formas de síntesis que existen entonces no dejes de tomar nuestro próximo curso de Síntesis de Audio. Para más información de nuestro próximo curso no dejes de ponerte en contacto con nosotros a través de un mensaje en nuestra pagina de Facebook.



Los comentarios están cerrados.