Crea ritmos nuevos de manera rápida y fácil usando sidechain

En los tutoriales pasados sobre Sidechain (¿Qué es el sidechain y cómo se usa? y Dale más definición a los efectos de tu mezcla con sidechain) nos hemos enfocado al uso de esta técnica a través del compresor. La cual te ayuda a darle mayor definición a la mezcla y en general a que todos los instrumentos de tus producciones puedan convivir de buena manera. En esta tercera entrega sobre el uso del Sidechain nos enfocaremos al uso creativo, ya que aprenderemos cómo usar está técnica para crear nuevos ritmos de manera rápida y fácil. Esta técnica es muy usada dentro de la música electrónica. Para este tutorial usaremos el efecto dinámico Gate en vez del Compresor. Recuerda que todos nuestros tutoriales se pueden realizar en cualquier DAW.

1. Empieza creando un patrón rítmico de batería o simplemente agarra un loop que ya tengas listo. También crea un pad con algún sintetizador, nosotros usamos el Jupiter 8 de Arturia (recomendamos que uses un pad o un instrumento parecido para que se escuche de manera más sencilla el ejemplo, más adelante lo podrás probar con otro tipo de sonidos).

Sidechain Ritmo 1

2. A continuación agrega un loop de percusión a la sesión “Arrangement” de Live y desactiva la salida de ese canal. Para hacerlo dale click en donde dice “Audio To” y cámbialo a “Sends Only”. Al darle play sólo tendrías que escuchar el sonido del pad y el loop de batería (el primer loop que creaste). 

Sidechain Ritmo 2

Sidechain Ritmo 3

3. Ahora, agrega un efecto de Gate al canal del pad, luego dale click a la flecha que está apuntando para abajo para que así se abra completo el efecto. A continuación dale click en donde dice “Sidechain” y selecciona el canal del segundo loop en Audio From. 

Sidechain Ritmo 4

4. En este momento seguramente el sonido del Pad ya tendrá un nuevo ritmo gracias al segundo loop. Prueba moviendo y cambiando los parámetros “Treshold”, “Attack”, “Hold” y “Release” para que escuches como afecta el Gate al pad. 

Sidechain Ritmo 5

5. De esta manera creaste un nuevo ritmo de forma fácil y rápida. Si no te gusta el patrón que creaste sólo es cosa de cambiar el segundo loop y listo, tendrás un nuevo ritmo en cuestión se segundos. 

El uso del Sidechain va más allá de sólo usarlo con el compresor, de hecho hoy en día hay en el mercado muchos efectos que pueden ser controlados a través de esta técnica, haciendo que sólo se active el instrumento cuando una señal lo indica. Si quieres conocer más posibilidades del uso del Sidechain entonces no te despegues de nuestras redes sociales, ya que pronto publicaremos la cuarta parte de esta guía. También recuerda que todos los meses en Karate Audio tenemos diferentes cursos que te ayudarán a mejorar y dominar el arte de la producción. Para más información de estos dale click aquí o no dejes de ponerte en contacto con nosotros a través de un mensaje en nuestra pagina de Facebook.



Los comentarios están cerrados.