Dale más definición a los efectos de tu mezcla con sidechain

¡Continuamos con nuestra guía sobre el uso del Sidechain! En la primera parte hablamos sobre qué es el Sidechain y cómo se usa, si no la has leído lo puedes hacer aquí. En esta segunda entrega lo que veremos es cómo darle mayor definición a tu mezcla agregando Sidechain a los efectos que estás usando a través de los canales auxiliares. Además de darle definición a la mezcla, también te ayudará a que ésta suene mucho más apretada y que todo vaya al tempo de tu canción. Aunque nosotros siempre usamos Ableton Live, recuerda que todos nuestros tutoriales los puedes hacer en cualquier DAW.

1. Como primer paso para este tutorial vamos a cargar en nuestro secuenciador un loop de bombo y uno de un instrumento melódico, ya sea un piano, guitarra, sintetizador, etc. Tú puedes usar otro proyecto en el cual ya tengas una linea melódica y una patrón rítmico de bombo.

Sidechain efectos 1
2. A continuación vamos a cargar un Reverb en el canal auxiliar A y un Delay en el canal auxiliar B. Es muy importante que el “Dry/Wet” esté al 100%.

Sidechain efectos 2

Sidechain efectos 3
3. Ahora, vamos a agregarle reverb y delay al canal del loop melódico desde la mezcladora con la perilla de “Send”. Este paso es a tu gusto y criterio, pero de preferencia ahorita hazlo un poco más exagerado para que puedas notar bien el efecto que queremos conseguir.

Sidechain efectos 4
4. Escucha con atención cómo suena la mezcla en este momento. A continuación mutea el canal auxiliar que tiene el delay, por el momento sólo nos concentraremos en el canal auxiliar con el reverb.

Sidechain efectos 5
5. Agrégale un compresor al canal auxiliar con el reverb, la linea de efectos tendría que ser: reverb, compresor.

Sidechain efectos 8

6. Ya con el compresor en el canal auxiliar haz uso del Sidechain como lo aprendimos en la primera parte de la guia y haz que el kick sea la fuente que haga que se active el compresor. Juega con los parámetros y encuentra el mejor sonido que se acople a tu música.

Sidechain efectos 6
7. Ahora que el efecto de reverb ya tiene Sidechain haz lo mismo con el canal auxiliar que tiene el “Delay” y escucha que efectos puedes lograr agregándole Sidechain a los efectos auxiliares.

Con esta segunda guía queremos que te des cuenta de que el uso del Sidechain va más allá de solo poder usarlo directamente en los canales de los instrumentos. Ya que de igual manera sirve muy bien a la hora de tratar de mejorar el sonido de los efectos y los canales auxiliares. No te pierdas nuestra tercera entrega del uso del Sidechain y recuerda preguntar por nuestros próximos cursos que te ayudarán a volverte un maestro en el arte de la producción. Para más información no dejes de ponerte en contacto con nosotros a través de un mensaje en nuestra pagina de Facebook.



Los comentarios están cerrados.