¿Qué es el sidechain y cómo se usa? Primera Parte

Seguramente muchas veces has escuchado mencionar el termino Sidechain y aún más seguro lo has escuchado en acción, ya que muchísimos productores usan esta técnica para darle el toque adecuado a sus producciones, artistas como Daft Punk, Justice o David Guetta lo han usado en gran parte de sus canciones (o sino es que en todas). En si el Sidechain se refiere a cualquier momento donde un procesador de señal es activado, controlado o alimentado por una señal externa. Muchas veces el termino Sidechain es asociado al efecto de pumping que se logra con el compresor, pero realmente va más allá.

En esta primera entrega veremos el famoso efecto de pumping, en donde se usa el kick para comprimir otro sonido y así dar el efecto deseado. Esta técnica es una de las más usadas en todos los géneros musicales, no importa que hagas música electrónica o pop, este sencillo efecto seguro te ayudará muchísimo a conseguir un gran sonido.

* Este turorial lo haremos en Ableton Live, pero se puede realizar en cualquier otro DAW.

1. Para este tutorial cargamos un sampleo de un kick y creamos un ritmo. En esta ocasión nos salimos del clásico ritmo de la música electrónica, pero tú puedes crear el ritmo que quieras.

Sidechain 1

2. Luego cargamos el sintetizador virtual Jupiter-8 de Arturia, escogimos un sonido de Pad y usamos el piano roll para escribir un acorde de “Do menor” o “Cm” con duración de dos compases. Tu puedes usar el sonido que quieras, pero para que el ejercicio se escuche más fácil recomendamos usar un sonido largo.

Sidechain 2

Sidechain 3

3. Después agregamos un compresor al canal del Jupiter-8, activamos la función de “Sidechain”. Abajo en la sección que dice “Audio Input” escogimos el canal del Kick. A modo de ejemplo subimos el ratio a “inf:1”, bajamos el Treshold a “-22.6dB”, el ataque en “0.01 ms” y el release en “10.2 ms”. En este momento el efecto está muy exagerado, pero esto te ayudará a percibir de forma fácil el efecto.

Sidechain 4

4. Ahora que ya conoces como se escucha el ejemplo prueba variando los parámetros del compresor para lograr el sonido que estás buscando.

Ésta fue la primera entrega de Sidechain. Pronto publicaremos la siguiente donde aprenderemos más sobre el uso de esta técnica. Recuerda que todos los meses en Karate Audio damos los cursos de Técnicas de Producción en Ableton Live, Síntesis de Audio y Mix & Master, los cuales te ayudarán a dominar el arte de la producción. Para más información de estos dale click aquí o no dejes de ponerte en contacto con nosotros a través de un mensaje en nuestra pagina de Facebook.



Los comentarios están cerrados.