¡Aprende cómo hacer una variación musical!

Variacion musical

Seguramente te ha pasado que tienes una gran melodía o idea, no importa que sean unas cuantas notas o compases completos, pero definitivamente no tiene la duración necesaria para que sea una canción terminada y no sabes qué hacer para continuar. No te preocupes, ya que hay varios métodos para generar muchas variaciones de una idea sencilla o idea raiz, esta es una, también conocida como Mutaciones de Clones.

De lo único que se trata este método es que dupliques la idea inicial un numero de veces, tal vez ocho o más esté bien. Al final vas a tener muchas copias idénticas de la misma idea. Edita el primer duplicado hasta que hayas hecho un cambio significativo. Vas a tener que usar tu intuición y gusto para determinar qué es un “cambio significativo”, ya que no todas las ideas son iguales y por lo mismo no puede haber una regla. Pero estás son algunas de las categorías en las que podrías hacer el cambio:

  • Sonido: Cambia el timbre.
  • Armonía: Cambia la armonia o los acordes.
  • Melodía: Cambia la linea melódica.
  • Ritmo: Cambia el ritmo de los eventos.
  • Forma: Cambia la estructura o la distribución de los componentes de la idea.

Lo habrás conseguido cuando escuches y compares la versión original y el duplicado, y fácilmente se puedan escuchar como algo diferente. Cuando hayas acabado con tu primer “cambio significativo” del primer duplicado será momento de ir al segundo y volver a hacer otro “cambio significativo”. Repite el proceso hasta que hayas terminado con todos los duplicados. Al final tendrás una colección de nuevas ideas, pero todas tendrán una cierta relación, ya que todas parten de la misma idea.

Esta solución fue sacada del libro Making Music. 74 Creative Strategies for Electronic Music Producers el cual tiene muchas más soluciones para mejorar tu creatividad y tu flujo de trabajo. El libro lo puedes conseguir a través de la pagina de Ableton. No olvides que en Karate Audio estamos dispuestos a ayudarte para que domines el arte de la producción. Checa nuestros próximos cursos aquí.



Los comentarios están cerrados.